ELEMENTOS DE UN MAPA

ELEMENTOS DE UN MAPA

         Un mapa listo para imprimir y/o publicar está constituido por dos elementos principales: el cuerpo del mapa, que es el mapa propiamente dicho y una serie de elementos que ayudan a su comprensión y evaluación, que los llamaremos marginalia cartográfica.

      Un mapa en el sentido tradicional del término, se considera completo si posee, por lo menos, dentro de su marginalia el título, la escala, el norte y las coordenadas. Otros elementos que pueden estar incluidos son la leyenda, el mapa de ubicación, las fuentes, la proyección cartográfica y cualquier otro tipo de información técnica.

      La marginalia se puede ubicar tanto dentro del cuerpo del mapa de una forma tal que no obstaculice su entendimiento o por fuera del mismo, utilizando cualquiera de sus laterales: superior, inferior, izquierda o derecha.

Esquema general de los elementos de un mapa

Marginalia alrededor del cuerpo principal del mapa

TITULO

      Especifica el objetivo del mapa y el lugar cartografiado. Por ejemplo: “Mapa geológico de la Provincia de Río Negro, Argentina” o “Países de Africa según su densidad de población, 2020”. Se puede acompañar con un subtítulo para dar más precisión tanto acerca de su ubicación como de su propósito.

 

ESCALA

      La escala es la relación entre lo medido entre dos puntos en el mapa y lo que eso representa en el terreno, o sea tomando una medida en el mapa (comúnmente con una regla en centímetros o pulgadas) saber cuántos metros, kilómetros o millas representan en el mundo real. Las escalas pueden ser numéricas o gráficas. Las primeras expresan una relación matemática entre el mapa y la realidad y las segundas una forma gráfica que permite medir directamente las distancias en el mapa y leerlas como distancias en el terreno. Puede colocarse cualquiera de ellas o estar las dos juntas.

Tipos de escalas gráficas

 

Escala gráfica y numérica

 

NORTE

      Es un signo de tipo flecha que apunta hacia el Polo Norte. Indica al lector la posición del mapa con respecto a los puntos cardinales. La mayoría de los mapas se ajustan a la convencionalidad cartográfica de representar el mundo con el Norte hacia “arriba” y Sur hacia “abajo”. Por lo tanto, generalmente, suele estar orientado hacia el margen superior del mapa.

Distintos símbolos Norte para el programa QGis

COORDENADAS

      Es una grilla ortogonal que indica la ubicación del lugar cartografiado en el globo terráqueo de acuerdo a su latitud y longitud. Las coordenadas dependen del tipo de proyección y pueden ser geográficas o proyectadas. Las primeras indican la posición por medio de paralelos y meridianos (en grados sexagesimales) y las segundas por medio de abscisas y ordenadas (generalmente en metros o pies).

Grilla de Coordenadas en los mapas

 

PROYECCION

      Explicita la proyección cartográfica utilizada para la confección del mapa. Ello debe ser tenido en cuenta si medimos o calculamos áreas habida cuenta que dependiendo de la proyección las medidas pueden ser de mayor o menor fidelidad; algunas mantienen mejor la posición relativa entre dos puntos y otras las distancias (por ejemplo, el conocido caso de la desproporción de Groenlandia en la Proyección Mercator).

El mundo en distintas proyecciones: a la izquierda Robinson, a la derecha Mercator

 

LEYENDA

      Contiene la descripción de la simbología de los elementos geográficos o de los datos geoestadísticos representados en el mapa. Debe ser clara y precisa para no dar lugar a dudas o malinterpretaciones de lo graficado. Algunos elementos son evidentes por si mismos por lo que no es necesario identificarlos, como por ejemplo: los ríos y lagunas, la línea de costa, el mar. Puede aparecer con varias denominaciones: signos convencionales; referencias; simbología, etc.

Leyendas: en la parte superior sobre elementos geográficos, en la parte inferior sobre datos geoestadísticas

 

MAPA DE UBICACIÓN

      Es un pequeño mapa secundario ubicado en un lateral que muestra la ubicación relativa del mapa principal (representado por un recuadro o resaltado) en un contexto geográfico más amplio. Se utiliza cuando el público al que va dirigido no conoce la región donde está el lugar o la escala del mapa es tan detallada que es necesaria una referencia de ubicación regional.

Ejemplos de Mapa de ubicación

 

FUENTE

      Referencia a la fuente de información de donde han sido extraídos los datos geoestadísticos o los elementos geográficos representados.

 

OTRO TIPO DE INFORMACION TECNICA

      Nos referimos a información variable como el año de edición, el autor o empresa, el copyright, etc.

Organización de diversa información técnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.