TIPOS DE MAPAS

TIPOS DE MAPAS

    Si bien pensamos que los mapas son genéricamente iguales estos poseen las diferencias suficientes como para establecer una tipología.

     Esencialmente todos los mapas muestran representaciones de la geografía terrestre (aunque también pueden ser de otros planetas), o sea los sitios y su etiquetado junto con toda su marginalia cartográfica. Sin embargo, la forma en que se grafica la información y el tipo de información que se muestra es lo que los diferencia: el relieve, lo construido o lo natural, los datos mostrados, las etiquetas, etc. No es lo mismo un plano de una ciudad con sus edificios principales y comercios, muy orientado hacia el turismo, que el mismo plano con sus manzanas en color degradado de acuerdo a su densidad de población, sin duda mucho más útil al planificador urbano. De esto último inferimos que los tipos de mapas también nos selecciona el usuario que lo va a utilizar.

MAPA TOPOGRAFICO

    Quizá el más conocido y popular de los mapas: refleja fielmente todos los elementos que contiene el terreno representado, tanto natural como antrópico. Son utilizados para referencia general, como mapas de ubicación, de rutas, turísticos; pueden ser más específicos como marítimos o aeronáuticos. Dan una visión general del terreno cartografiado, alcanzando una alta precisión y de ordinario destacan los principales accidentes geográficos, las localidades, las obras de infraestructura, las redes de transporte y los límites políticos (en sus distintas escalas administrativas), junto con su correspondiente denominación. El etiquetado posee una gradación (tamaño de letra y/o símbolo y/o color) para indicar su importancia relativa (Por ejemplo, capital y localidad, autopista y carretera). Dentro de esta categoría también ubicamos al mapa político en el cual las divisiones administrativas de un país (departamentos, provincias, distritos, etc.) se hallan resaltadas con líneas o fondos de colores.

MAPA TEMATICO

   Estos mapas solo muestran información sobre uno o varios temas específicos. En la mayoría de las veces es sobre una variable, principalmente para lograr una buena legibilidad como, por ejemplo, población, geología, cobertura del suelo, economía, procesos históricos, etc. Un mapa topográfico simplificado suele servir de mapa base para el desarrollo temático.

   Suelen ser muy diversos porque la variedad de temas que pueden graficar y la forma en que la pueden graficar es muy elevada, tanto para destinatarios muy específicos como para un público más amplio. El mapa puede ir acompañado de tablas estadísticas que puntualicen mucho más la información mostrada.

   En esta clase de mapas lo importante es la exposición gráfica de los datos y la relación espacial entre ellos, por lo que la marginalia cartográfica pasa a un segundo plano e incluso puede no estar directamente o faltar alguno de sus elementos.

Otros tipos de mapas

   En términos generales todos los mapas pueden englobarse en alguna de las dos categorías señaladas precedentemente, pero, sin embargo, hay mapas que poseen características singulares que ameritan incluirlos en una clasificación más específica.

Mapas esquemáticos o Coremas

   Son simplificaciones gráficas de los elementos del mapa con el fin de clarificar algunas problemáticas territoriales de la zona de estudio. Generalmente es más utilizada para temas correspondientes al sector sociodemográfico o geopolítico. Se mantienen las proporciones de los elementos y su posición relativa, pero no se mantiene la escala ni la precisión cartográfica. En un extremo los elementos pueden ser simples líneas, áreas y puntos cuyo color y preponderancia están de acuerdo con lo que el autor intenta transmitir.

MAPAS DIGITALES

   Con el advenimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en sus siglas en inglés) y los visualizadores de mapas desarrollados en Internet, se concibe este tipo de mapa en el cual la principal característica es la interacción que existe entre el usuario y el mapa, lo que le permite incluir o eliminar elementos de acuerdo al objetivo establecido, realizar búsquedas o graficar distintas estadísticas espaciales. Una particularidad es que el mapa se puede modificar constantemente o actualizar con nuevos datos. Los visualizadores existentes son muy amigables para el usuario, amén de que la mayoría poseen una guía de uso, por lo que no necesitan un entrenamiento complejo previo o una capacitación, lo que facilita su uso y constituye una herramienta de gran valor para el ámbito científico o el público en general.

MAPAS 3D

   Generados con SIG estos mapas se muestran en tres dimensiones dando una imagen mucho más realista del sitio; no solo la topografía sino también los edificios u otras obras de infraestructura hechas por el hombre son posibles de visualizar en 3D y como el diagrama se puede rotar, es factible verlo desde todos sus ángulos. Su campo de utilización es muy variable: abarca desde estudios de paisajes e impacto de obras hasta estudios de arqueología, hidrología, etc. e, incluso, la factibilidad de realizar maquetas a través de una impresora 3D. Actualmente, la expansión del mercado de los drones y la capacidad que tienen de extraer la topografía del terreno (o DEM: Modelo Digital de Elevaciones) por medio del procesamiento aerofotográfico, ha generalizado este tipo de mapas.

   Es una variante mucho más sofisticada, precisa y versátil de lo que se conocía como “block diagrama” que antiguamente se realizaban a mano.

PLANOS URBANOS

   Los planos urbanos son representaciones a una escala grande de las localidades. La principal particularidad es que ponen énfasis en lo construido por el hombre: el ambiente antrópico, en tanto el medio natural pasa a un segundo plano y también su marginalia cartográfica que puede hasta estar inexistente. Su objetivo principal es mostrar la disposición de las calles y las manzanas, o sea orientar al usuario para llegar a una dirección específica, para ello todas las calles están rotuladas e incluso poseen el sentido de dirección vehicular y el segmento de numeración postal correspondiente a cada manzana. Una variante son los que muestran las líneas de transporte, como colectivos o subterráneos. Generalmente se muestran los hitos urbanos más importantes (municipalidad, terminales de transportes, plazas, etc.), incluyendo las áreas comerciales, como los shoppings. Suele ser muy utilizado por la industria turística.

Finalmente...

   Hasta aquí una de las clasificaciones posibles, pero que con algunas variantes es la que podemos utilizar de referencia.

   El avance tecnológico hace posible que cada vez más tengamos la posibilidad de tener un mapa   de cualquier lugar, a disposición en nuestra notebook o móvil, esto hace que el mapa digital sea el más usado y popular en esta época. Las múltiples aplicaciones que lo utilizan hacen pensar que se constituye en elemento imprescindible para nuestras cotidianas actividades.

   Por el contrario, el mapa impreso, en formato tradicional se vuelve cada vez mucho menos frecuente y, en general, solo lo tenemos en nuestras manos cuando lo conseguimos en una oficina de informes turísticos de alguna ciudad que visitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.